Guanaqueros

Piedras Tacitas guanaqueros

El enigmático patrimonio histórico y ancestral de Guanaqueros

Si estás de paso por Guanaqueros, y ya te comiste una rica empanada de mariscos, recorriste la playa y le dijiste sí a un paseo en bote, tal vez querrás saber más de este pueblo lleno de historias, aprender sobre su identidad gracias a los vestigios de antiguas culturas, o averiguar qué es lo que resulta tan atrayente en este hermoso lugar. 

Seguramente encontrarás las respuestas entre los cerros, en la inmensidad de la bahía o en las pinturas rupestres, en la cosmovisión y energía ancestral que hace que las personas se sientan tan enamoradas de este balneario ubicado a 45 kilómetros al sur de la ciudad de Coquimbo.

Hablamos con Joceline Inostroza Albornoz, Gestora e investigadora del patrimonio cultural y guía de Astroguanaqueros, empresa que organiza tours diurnos y nocturnos por el sector. Ella destaca los símbolos, sitios y tradiciones de Guanaqueros que sí o sí hay conocer.

Huellas de antiguas civilizaciones

Por ejemplo, en la localidad existen pictografías con una data de 5.000 años. También se han encontrado restos óseos de hace 3.700 años y objetos pertenecientes a la cultura Huentelauquén que tienen hasta 12.000 años de antigüedad.

Las vasijas y otros recipientes elaborados hace 2.500 años por integrantes de las culturas Molle y Diaguita, también hacen parte de este extraordinario patrimonio.

Hallazgos arqueológicos

En diversos lugares de Guanaqueros se han encontrado decenas de piedras tacitas, piezas arqueológicas de gran tamaño que fueron elaboradas por pueblos cazadores y recolectores. También son conocidas como piedras de los indios. 

Especialistas del Centro Científico CEAZA han investigado por años el origen de estas piedras con perforaciones y proponen varias teorías sobre su uso. 

La primera dice que los antiguos habitantes las empleaban como morteros para la molienda de semillas, otros creen que se utilizaban en la molienda de minerales que luego eran usados para crear pigmentos, y hay investigadores que las relacionan con rituales de sacrificio o el seguimiento de los astros. 

Tal vez en uno de tus recorridos por las calles del pueblo o en medio de un paseo por el cerro, puedas ver alguna de las 65 piedras tacitas que se han encontrado, de acuerdo al registro que lleva el Centro Cultural Vive Guanaqueros.

Naturaleza increíble 

Disfrutar de las bondades naturales en Guanaqueros es terapéutico. Desde el muelle podrás avistar una gran variedad de aves marinas y flores nativas, pero si quieres vivir una experiencia mucho más emocionante, la opción es tomar un paseo en lancha.

En 40 o 50 minutos, pescadores y mariscadores te cuentan la historia de la localidad, te llevan hasta los cultivos artesanales de ostión o a las zonas de pesca, también se pueden ver los lobos marinos, y si estás de suerte, podrás conocer a los pingüinos de Humbolt o ser escoltado por una manada de delfines.   

Cultura ancestral

Las familias más antiguas de Guanaqueros tienen costumbres arraigadas como la recolección y la pesca, que de alguna manera hace alusión a la cultura changa. Por eso hay un fuerte vínculo con los anzuelos de concha, los conchales y los cementerios.

“La gente que vive en la actualidad en Guanaqueros está muy impregnada de esto, es muy natural para ellos porque siempre lo han visto (…)”, dice Joceline Inostroza.  

Ahora, si tienes interés en conocer el lado más íntimo de este balneario, puedes revisar los dos libros de Relatos Guanaquerinos que fueron creados por la Comisión Patrimonial de Vive Guanaqueros, con apoyo del Centro Cultural Brisas del Alba y del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio. 

Los mismos vecinos de Guanaqueros escribieron y enviaron cuentos de personajes, familias, hitos, leyendas o mitos populares, para plasmar la identidad de su pueblo y preservar el patrimonio inmaterial.Nuestra invitación es a que visites Guanaqueros, conozcas a fondo su historia y te lleves lo mejor de este lugar al que seguramente desearás volver.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn