Guanaqueros

Turismo Guanaqueros

Los imperdibles en Guanaqueros

Cuando descubras que Guanaqueros es mucho más que su gastronomía y playa, serás un eterno fan de este balneario coquimbano.

Y es que la localidad está repleta de sitios por recorrer. Reconocerás a su gente cordial, amarás las caminatas por los cerros, y ver los botes verdes con amarillo posados en la bahía te sacará algunos suspiros. Ni hablar de las increíbles panorámicas que se observan desde el Mirador.

Esto es solo el comienzo. Si te animas a visitar Guanaqueros por el día o te quieres quedar, aquí te dejamos los imperdibles de la zona, para que tu visita a este pequeño paraíso de la Región de Coquimbo sea un momento inolvidable. 

La playa es exquisita

La tranquilidad de la playa en Guanaqueros es su atributo más destacado. Los habitantes aseguran que es la mejor del norte de Chile porque el mar es transparente, tibio, y no hay olas, tampoco fuertes corrientes. Es ideal para disfrutar en familia, con niños pequeños o mascotas. Te aseguramos que recorrer  la orilla al atardecer es todo lo que se necesita para ser feliz. 

Caminata hacia la caleta 

El paseo por la caleta de pescadores y el muelle te va a alegrar la vida cuando te dediques a contemplar por unos minutos la bahía y la playa. Seguramente podrás disfrutar de pequeños eventos culturales y te recomendamos visitar los locales de artesanía o de comidas típicas de la costa como las empanadas de mariscos, el sándwich de pescado, las churrascas con queso de cabra o el pan recién horneado. 

Trekking por los cerros 

Recorrer los cerros de Guanaqueros es un tremendo panorama, porque hay mucho por descubrir. Los más famosos son el cerro Guanaqueros y cerro Antena que se pueden subir en bicicleta, -si no tienes hay operadores que las arriendan-, o hacer trekking, ya que los recorridos toman menos de una hora, los senderos son preciosos y la postal de la bahía es sencillamente encantadora. 

Pasado ancestral 

Hay mucha gente que se enamora de Guanaqueros y no sabe por qué. Tal vez esto tenga que ver con la energía de las culturas Changa, Molle o Diaguita impregnada en el pueblo. Por eso, durante tu visita a la localidad te invitamos a escuchar los relatos de estas primeras poblaciones y de las familias que viven en la actualidad. 

Si les preguntas a emprendedores y emprendedoras, dueños de restaurantes, pescadores, y locatarios, estarán felices de contarte parte de su historia. 

Además, en diferentes lugares del pueblo, incluso en los patios de las casas se han encontrado piedras tacitas, vasijas, arcos de flechas, anzuelos, entre otros objetos que utilizaban antiguas civilizaciones para sus labores diarias. Por eso, rescatar, preservar y dar a conocer esta riqueza patrimonial es tan importante. 

Flora y fauna

Se pueden hacer recorridos por Guanaqueros hasta llegar a la zona de La Puntilla para avistar la flora y fauna local. Aves como los Pelicanos, las Gaviotas, el Playero Blanco, los Jotes, el Zarapito, son parte del paisaje marino, mientras que en las rocas siempre se posan los Cormoranes y Pilpilén. En tierra podrás ver el Colegial o la Tenca. 

En algunas temporadas podrías divisar a los Pingüinos de Humboldt y especialmente en verano el Rayador.   

Los Lobos Marinos con sus crías descansan en los roqueríos y de vez en cuando los Delfines ofrecen espectáculos con sus saltos y acercamientos a los botes. 

Observa las estrellas desde Guanaqueros

Hay tours nocturnos a partir de las 21:30 horas para realizar observación astronómica a los pies del cerro Guanaqueros tal como lo hacían los antepasados. Saber sobre el origen del universo, cómo se generan las estrellas, las supernovas, los agujeros de gusano, conocer la cosmovisión de los pueblos originarios y cómo ellos agrupaban las estrellas será una experiencia genial. 

Además, se podrán observar los astros con telescopio y llevarse una astrofotografía de regalo.  

Deportes al aire libre 

En Guanaqueros también hay diversas opciones para disfrutar de deportes al aire libre. Observar la fauna marina, apuntarse a clases de buceo o pasear en lancha. 

Los pescadores artesanales ofrecen paseos en bote con todos los implementos para pescar y llegar a pequeñas bahías o a los lugares donde salen peces como el blanquillo, lenguado y congrio. Esto se puede hacer durante todo el año. 

Los teléfonos de contacto se pueden encontrar en la oficina del camping de la localidad, por cierto, el primero de su tipo instalado en Chile. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn